
El 57% de la sociedad está insatisfecha con la situación económica y apunta Javier Milei como el principal responsable según una encuesta que, además, arrojó un aumento del pesimismo de cara a los próximos seis meses.
La consultora Indaga-RSO, que lideran los licenciados en ciencias sociales Claudio Rhigues y Javier Arakaki, publicó un nuevo informe en el que midió el ánimo social de los argentinos.
Según el estudio, entre abril y este mes se produjo un marcado aumento en la insatisfacción frente a la situación económica y cada vez son más los que responsabilizan al Presidente Javier Milei por la situación.
La consultora entrevistó a 2.723 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, respetando las proporciones de género, edad y formalidad laboral. Asimismo, la información se recolectó a través de llamadas telefónicas (un 60%) y encuestas digitales con alcance en sitios como Facebook e Instagram (40%).
La situación económica de las familias
La tendencia fue clara, en estos meses se produjo un aumento de 10 puntos en la insatisfacción económica. En sentido opuesto, se redujo la cantidad de hogares que declaran poder ahorrar a fin de mes en 5 puntos, al tiempo que creció en 7 puntos la cantidad de hogares que recorta gastos para paliar la situación económica.
En cuanto a las personas preocupadas por perder su trabajo, este índice mostró que entre abril y julio se produjo una marcada suba de 15 puntos, encabezando la lista de temores de la ciudadanía. Asimismo, en más hogares se considera que los ingresos rinden menos.
También se redujeron las salidas recreativas en 7 puntos y se verificó una opinión generalizada de que no se llega a fin de mes. Además, creció 7 puntos la cantidad de personas que afirman que “ya no pueden esperar” a que mejore la economía.
En conjunto el 67% de los encuestados considera que puede tener paciencia por seis meses o menos. En comparación, esta cifra oscilaba en el 59% en abril. También creció 8 puntos la cantidad de hogares que aseguran estar complicados con las deudas.
Además de la situación actual, la encuesta también incluye preguntas sobre las opiniones de la ciudadanía sobre el futuro. En ese aspecto, también se produjo una fuerte suba de 7 puntos en la cantidad de encuestados que dicen que en seis meses van a estar peor que ahora.
En paralelo, aumentó en 7 puntos la cantidad de hogares que afirman haber perdido poder de compra. Además, son más los que gastan una cantidad mayor de sus ingresos en comida y salud.
En este contexto, aumentó del 45% al 50% la cantidad de encuestados que respondió positivamente cuando se consultó por la reducción del poder adquisitivo, mientras que un 25% reconoció que perdió “algo” de su poder de compra, marcando una suba con respecto a abril.
En líneas generales, creció el estado de ánimo negativo con respecto al futuro económico, pero principalmente ese crecimiento fue entre los más jóvenes (menores de 35 años). Además, creció 9 puntos el pesimismo en el Ánimo Social.
Milei, el responsable
También creció 9 puntos el pesimismo en el Ánimo Social, y aumentó notablemente la cantidad de personas que responsabilizan a Javier Milei. En abril, el 50% desligaba al libertario, pero ahora esta cifra bajó al 40%. En paralelo, la gente que sí lo considera “absolutamente responsable” de la situación ascendió del 48% al 58%.
Asimismo, bajó 12 puntos la cantidad de personas que consideran que vale la pena el esfuerzo, y creció 3 puntos la cantidad de personas que consideran que las políticas económicas benefician principalmente a las Clases Altas. Sin embargo, también creció la cantidad de quienes creen que las medidas no benefician a nadie.
Aumento de la canasta básica durante la era Milei
El aumento del pesimismo y la situación que atraviesan las familias va de la mano con el brutal aumento en los precios de la canasta básica que ocurrieron desde la llegada de Milei al gobierno hace siete meses.
Según una investigación del ISEPCI, dedicada a relevar los aumentos de precios en 20 distritos de barrios del conurbano, las subas ascienden a más de un 100% en los últimos 7 meses, con aumentos dispares en el mes de junio.
Al relevar 57 productos de primera necesidad, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) arrojó un aumento del 2,75% en el mes pasado y del 103,24% acumulado desde diciembre. Aunque en abril no se habían registrado aumentos de los alimentos, en mayo estos marcaron subas del 6%, algo similar ocurrió en junio.
El analista Isaac Rudnik indicó que esto implica un “recorrido de inestabilidad que no encuentra equilibrio en el importe de los alimentos básicos en los comercios de cercanía“.
Entre tanto, la canasta básica alimentaria correspondiente a dos adultos y dos hijos pequeños, ascendió de 361.789 pesos (en mayo) a 371.736 pesos (en junio). En comparación, la correspondiente a noviembre fue de 182.905 pesos, lo que implica un aumento del 103% acumulado.
En cuanto a la canasta básica total (que también incluye otros productos de primera necesidad además de alimentos), esta fue de 731.548 pesos en abril y ascendió a 803.172 en mayo, lo que implica una suba del 9,79%. En junio fue de 817.821,16, sumando un 1,82% con respecto al mes anterior. En relación a noviembre, el aumento total fue del 107,97%.
En las góndolas los aumentos más marcados se dieron en el rubro de verdulería, donde se registraron subas del 5,15%. Los productos de almacén aumentaron 3,34% y las carnes 0,23%. Respecto a noviembre, el almacén lidera los incrementos con 110,71%, seguido por frutas y verduras con 110,19%. Las carnes subieron 87,78%.