El Grupo Bahía Energía anunció una significativa inversión en su planta de biodiésel ubicada en el Parque Industrial Comirsa de Ramallo. La noticia fue comunicada en una conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Ramallo, con la presencia del intendente Mauro Poletti; el director provincial del Parque Comirsa, Ricardo Gorostiza; el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak y el titular de la Cámara de Biocombustibles, Federico Martinelli.
Daniel Mónaco, director del Grupo Bahía Energía, explicó que la empresa lleva 15 años operando en Ramallo y destacó su compromiso con el desarrollo sostenible y la expansión de sus negocios. “Estamos iniciando una obra que conectará nuestras operaciones en el Parque Comirsa. Esta nueva planta productiva tendrá un período de construcción de entre seis y siete meses y generará empleo local”.
La planta existente de biodiésel y glicerina en el Parque Comirsa se ampliará con la construcción de una nueva nave, lo que permitirá incrementar la producción en un 30%. Actualmente, la empresa emplea a 100 personas y con esta inversión espera sumar otros 30 trabajadores en diversos roles. “La creación de empleo es esencial para nosotros. Queremos ofrecer trabajos de calidad y registrados, lo que impulsa el desarrollo de recursos humanos en la región. Esta nueva planta será productiva en poco tiempo, lo que beneficiará tanto a nuestros negocios como a la comunidad local”, añadió Mónaco.
La inversión de 3 millones de dólares se destinará a la ampliación de la planta existente, con un período de construcción estimado en seis meses. El Grupo Bahía Energía ya está colaborando con el Municipio para ofrecer capacitaciones y formación específica para el sector, asegurando que la mano de obra local esté bien preparada para las nuevas oportunidades laborales.
Federico Martinelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), también destacó la importancia del sector del biodiésel en Argentina. “El biodiésel conecta el mundo agrícola con el energético y permite a ciudades como Ramallo ser productoras de combustible. El biodiésel producido aquí se distribuye en todas las estaciones de servicio del país, contribuyendo significativamente a la generación de energía en Argentina”, explicó Martinelli.
Además, Martinelli subrayó el impacto positivo del biodiésel en el empleo: “La industria del biodiésel en Argentina genera dos mil empleos directos y ocho mil indirectos, con salarios que triplican o cuadruplican el salario mínimo vital y móvil. Esto no solo proporciona estabilidad laboral, sino que también mejora las condiciones de vida de los trabajadores y sus comunidades”.
Con esta inversión, el Grupo Bahía Energía reafirma su compromiso con el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de Ramallo, impulsando la economía local y fortaleciendo la industria del biodiésel en la región.