El presidente Javier Milei se mostró este martes con Thor, el nuevo perro que adoptó su hermana Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia. En el video se lo ve al mandatario conversar con el can por el Patio de Las Palmeras, a quien guía con una correa roja.
“Mirá, ese señor es el que filma las películas, todo”, se escucha que le dice Milei al perro Boyero de Berna, en una especie de presentación con el hombre que graba el video que se difundió por redes sociales. “Mostrale cómo conoces la casa donde trabaja el tío”, agregó el Presidente, entre risas.
En el breve recorrido, Thor olfatea cada rincón y busca acercarse a la parte más verde del sector. Detrás, al Presidente lo acompañan Karina Milei y el vocero, Manuel Adorni.
Thor había sido presentado la semana pasada por el propio vocero presidencial que en sus redes sociales había anunciado la llegada de un nuevo miembro a la Casa Rosada. La publicación estuvo acompañada por dos imágenes: una selfie del funcionario con el can y otra imagen en donde posa también la secretaria general de la Presidencia, quien sería la dueña, según se desprende de las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo.
Adorni ya había hecho una especie de previa al adelantar la nueva incorporación en la misma red social, pero sin precisar de qué se trataba: “Tenemos nuevo integrante del equipo en Casa Rosada. Fin”.
La flamante mascota presidencial es un perro de raza Boyero de Berna, originaria de Suiza. Como informó Infobae, son canes de trabajo que pesan entre 40 y 44 kg. Respecto a su tamaño, las hembras miden entre 58 y 66 cm, mientras que los machos alcanzan entre 64 y 70 cm.
El Presidente cuenta actualmente con Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, en honor a los economistas Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas. “Los trato como si fueran de mi familia. ¿Cuál es el problema que tenga tanto afecto por mis perros?”, había declarado públicamente durante la campaña presidencial. Los perros son copias clonadas de su antiguo compañero, también Conan, un mastín inglés que falleció en 2017.
El boyero de Berna es un perro “seguro, atento, guardián e intrépido en situaciones cotidianas. Cariñoso y fiel en su relación con las personas confiables. Seguro de sí mismo y pacífico ante los extraños” Su temperamento habitual de “dócil”, según la descripción de la FCI, sobre la cual se basan los juzgamientos de todas las razas en las exposiciones internacionales.
Los especialistas afirman respecto de todas las razas que esta no es determinante en la personalidad de cada perro, pero hay algunas tendencias que son importantes a la hora de elegir un animal para un hogar u otro ámbito.
En particular, los boyeros de Berna son cariñoso, simpáticos, buenos, inteligentes y compañeros, disfrutan de la compañía de una familia. En función de la educación que se les dé —como todo perro— son cariñosos y pacientes, ladran para anunciar si ven a alguien extraño en su hogar, pero luego se calman con facilidad. Son buenos para incorporar a un hogar con niños, gatos u otros animales domésticos si se les enseña a convivir con ellos.
Si bien la cantidad de cachorros por camada que pueden variar dependiendo de distintos factores, como la salud de la madre, su edad y tamaño, una hembra de boyero de Berna suele tener entre 6 y 8 cachorros.
Aun así, se sabe de perras que han logrado dar a luz hasta 14 crías, algo poco habitual y que puede resultar muy desafiante tanto para la perra como para los tutores.