ARVAC, la primera vacuna contra el COVID-19 producida en Argentina, llegó a a San Nicolás. Actualmente, su disponibilidad en las farmacias es limitada. Según informaron varios farmacéuticos, la vacuna puede solicitarse en las droguerías para su posterior distribución.
La vacuna, que cuesta 23 mil pesos, ofrece protección contra las variantes actuales del virus con una única dosis. Está prevista su inclusión en el calendario obligatorio de vacunación a partir de 2025 y es compatible con la vacuna antigripal contra la Influenza.
En la zona céntrica, la encargada de una farmacia comentó a este medio que han recibido solo una unidad de la
vacuna, junto con material explicativo y el precio de venta.
“ARVAC es la primera vacuna desarrollada completamente en Argentina como refuerzo contra el Covid-19. Ha sido aprobada por la ANMAT y es una vacuna bivalente de segunda generación basada en tecnología de proteínas recombinantes. Esta tecnología se ha utilizado durante más de 20 años en vacunas como la de la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Además, puede almacenarse a temperaturas entre 2 y 8 grados”, explicaba el material.
El costo de la vacuna es de 23 mil pesos y es efectiva contra las variantes actuales del virus. Gracias a la gestión de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), las farmacias pueden comercializarla basándose en el precio establecido por el sistema SIAFAR, un programa destinado a validar convenios de obra social y campañas de vacunación.
Una vez administrada la primera dosis, el registro en el sistema SIAFAR permite la reposición automática en la misma droguería que suministró la vacuna. Además, las farmacias tienen la opción de adquirir más dosis mediante transferencia, siempre con la presentación de una receta médica.
ARVAC, denominada oficialmente “ARVAC Cecilia Grierson”, fue desarrollada por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el laboratorio Pablo Cassará. Este logro es el resultado de la colaboración entre 24 instituciones públicas y privadas, más de 600 científicos y profesionales, y la participación de más de 2.000 voluntarios de todo el país.
La llegada de esta vacuna a las farmacias se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia de salud pública por COVID-19, pero sigue recomendando dosis de refuerzo para grupos de riesgo y personas mayores de 50 años, subrayando la importancia de continuar con la vacunación.