Actualidad

La UOM confía en cerrar el demorado acuerdo salarial con siderúrgicas

La Unión Obrera Metalúrgica se reúne con representantes de las empresas productoras de acero en la sede de la Secretaría de Trabajo. Fuentes sindicales informaron sobre avances en reuniones privadas, mientras que la negociación de actualización salarial comenzó en diciembre pasado.

banner-noticia
banner-noticia

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA) vuleven a encontrarse hoy, en una audiencia formal convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la paritaria siderúrgica.

A pesar de que en la reunión de la semana pasada no se logró un acuerdo definitivo, desde la UOM se muestran optimistas sobre la posibilidad de cerrar finalmente una recomposición salarial para la rama 21. Previamente, se había firmado la paritaria de la rama 17 (metalmecánicos), lo que generó expectativas de que la negociación con los siderúrgicos también concluyera de manera exitosa. Sin embargo, el tono de la última reunión reflejó una cierta intransigencia por parte de las empresas.

Los encuentros recientes entre el gremio y los empresarios, realizados en privado, generaron una luz de esperanza. Aunque ya existieron acercamientos que no se concretaron en acuerdos definitivos, la UOM y la CAA esperan que esta vez se logre un entendimiento final. En el pasado, el gremio incluso suspendió una movilización a la sede del Grupo Techint debido a avances en la negociación que finalmente no prosperaron.

Abel Furlán, secretario general de la UOMRA, señaló: “Sabemos que Techint tiene la suma del poder público porque hoy este grupo tiene más funcionarios que la propia fuerza política que llegó al Gobierno”, refiriéndose a la fuerte presencia de exempleados de Rocca en la cartera laboral, incluido el secretario Julio Cordero.

El último acuerdo se firmó en noviembre, y aunque se realizaron numerosas reuniones desde entonces, ninguna ha llegado a buen puerto. En el ínterin, el Grupo Techint otorgó sumas fijas a cuenta de futuros acuerdos.

El encuentro de hoy representa una nueva oportunidad para que la UOM y la CAA lleguen a un acuerdo que permita la actualización salarial tan esperada por los trabajadores siderúrgicos.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×