Política

Los gobernadores de JxC desconfían del Consejo de Mayo de Javier Milei

Los mandatarios están más preocupados por poner en marcha los acuerdos que allanaron el camino de la ley ómnibus XS y el paquete fiscal. Dudas y test porteño para la segunda fase.

banner-noticia
banner-noticia
En la antesala del decreto que lo oficializará, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) le bajan el precio al Consejo de Mayo. Ese organismo, que tendrá un único representante de las provincias, será el encargado de convertir en leyes lo firmado en el Pacto de Mayo. Si es que llega a reunirse alguna vez. Los mandatarios, en cambio, priorizan la puesta en marcha los acuerdos que rubricaron con Javier Milei para aprobar la ley ómnibus XS y el paquete fiscal.

Los mandatarios provinciales enseguida deslizaron sus reparos al conocer el anuncio del Consejo de Mayo por su futura composición: ven complicado que puedan elegir a un representante que pueda hablar en nombre de los 24 gobernadores. Como primera reacción, tal como consignó Letra P, destacaban que los objetivos de Axel Kicillof (Buenos Aires), tanto políticos como de intereses regionales, no tenían nada que ver con los de Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) o Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

La desconfianza de los gobernadores de JxC

En las últimas horas, a las dudas sobre el Consejo de Mayo se les sumó la desconfianza de los gobernadores: creen que el Gobierno busca utilizar el órgano para acrecentar la atomización que transita todo el espectro opositor. En la Casa Rosada se encargan de acrecentar esos rumores, al apelar a la metáfora de “Los juegos del hambre”, en referencia al bestseller devenido en una serie de películas, para graficar cómo será las designaciones de los representantes únicos por sector. Con Guillermo Francos como embajador del Ejecutivo, la única selección fácil de hacer, los ocupantes del resto de las sillas están destinados a surgir tras fuertes debates.

“Si el Gobierno le da poca bola (al Consejo de Mayo), nosotros menos”, se desentendió un gobernador de la UCR del futuro organismo. Suena a ciencia ficción, considerando las urgencias que atraviesan hoy a las provincias. “Ahora es el momento de la gestión, de que empiecen a moverse cuestiones que estaban frenadas, como los expedientes, la obra pública, el pago de programas que le corresponde a Nación. Ahí está el desafío en lo inmediato”, agregó el mismo mandatario.

La fase dos, pero de los gobernadores de JxC

En el macrismo hacen un análisis similar al de los gobernadores. Y van más allá: directamente ni ven que el Consejo de Mayo se pueda conformar en lo inmediato. “La segunda fase del Gobierno tiene que ser más poner en funcionamiento todo lo asociado con la coparticipación y la gestión de otros temas”, sostuvo un gobernador del PRO. Como termómetro de la relación entre provincias y Nación post-ley ómnibus, será clave lo que suceda la semana próxima cuando el jefe de Gobierno porteño se reúna con el ministro de Economía, Toto Caputo.

En la Ciudad esperan que ese encuentro sea la llave para que la Casa Rosada cumpla con la la cautelar de la Corte Suprema para recuperar el porcentaje de coparticipación que le quitó Alberto Fernández. En su primer reclamo público a Milei, el mismo Mauricio Macri se puso al frente del reclamo porteño.

Los demás gobernadores seguirán de cerca esa cita también, para testear cómo seguirá su propia relación con la administración libertaria en la fase dos de Milei.

Fuente: Con información de Letra P

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×