No hay dudas en el mundo del fútbol de que Talleres de Córdoba cuenta con uno de las mejores dirigencias del país. Por eso, en los últimos años ha dado un enorme salto de calidad. Los dirigentes tallarines tuvieron ahora una iniciativa peculiar, distinta a todas: enviar al plantel y cuerpo técnico a realizar pretemporada en Europa. Y lo concretaron. Invitado por el Zenit de San Petersbusgo gracias a una gestión personal del presidente Andrés Fassi, el equipo arrancó esta semana los trabajos en el país que dirige Vladimir Putin regresando al continente europeo después de 43 años, ya que su última vez había sido en 1981 con dos amistosos ante Melilla y Málaga de España.
El viaje a Rusia fue extenuante, duró más de 40 horas y se realizó vía Estambul. El viernes, el equipo que dirige Walter Ribonetto y donde brilla el volante nicoleño Ulises Ortegoza, participará de un cuadrangular junto con el local Zenit y Sochi, ambos de la Primera División rusa, y Estrella Roja de Serbia.
Después de la final de la Copa Argentina del 2022 que Talleres perdió 1-0 frente a Patronato de Paraná (hoy en la B Nacional), el club tomó la decisión de realizar viajes de pretemporada a Europa. Hubo gestiones con clubes de España, de Italia e incluso con el Bayer Leverkusen alemán, pero finalmente el equipo recibió la propuesta del Zenit, que primero había invitado a River Plate y como la institución de Núñez declinó la propuesta, Talleres ocupó ese lugar.
Los entrenamientos en doble turno se desarrollan en la fantástica Ciudad Deportiva del Zenit. Los primeros dos amistosos los jugará en el Gazprom Arena (estadio del Zenit) y el último en el Petrobsky Stadium. La T debutará este viernes ante el campeón local Zenit (19.30 horas de la Argentina), el lunes desde las 13 se medirá con Sochi y cerrará los amistosos el viernes 12 frente al Estrella Roja serbio a partir de las 18:00 horas.
Si bien Talleres no cobrará un cachet en efectivo por su participación en el Cuadrangular, tendrá todos los gastos pagos de traslado, alojamiento y entrenamiento. En síntesis, una pretemporada gratuita en el viejo continente que le sirve para abrirse a otros mercados. Una política que fijó la dirigencia cordobesa, que ya abrió una escuela de fútbol en China, por ejemplo. En los últimos días, la directiva auriazul firmó acuerdos con Melgar de Perú y Cincinnati de la Major League de Estados Unidos.
Como Rusia sigue de guerra con Ucrania, Talleres debió cumplir el protocolo antes de cada excursión al extranjero: consultar a la Cancillería argentina y al consulado de la ciudad destino. Cabe aclarar que San Peterbursgho no tuvo ningún antecedente de riesgo ni situación bélica.
En ese lugar disfruta el volante Ulises Ortegoza, nacido en San Nicolás, y pieza vital de este equipo que se prepara para enfrentar a River en los octavos de final de la Copa Libertadores, a Boca por los octavos de la Copa Argentina y para el próximo certamen de Primera División. Uli tuvo un muy buen semestre donde se consolidó como titular en el mediocampo y estuvo muy cerca de ir a la Selección de Chile, ya que se nacionalizó trasandino. Se viene para él un semestre muy importante de cara a su futuro. Su carrera la está transitando muy cómodo y feliz en un club de elite que crece día a día mundialmente y hasta se da el lujo de llevar a cabo la pretemporada en Europa.
Fuente: Por Ignacio Arámburu