Sea más productivo. Así es como ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI, se vende a los trabajadores. Pero a pesar de las esperanzas de la industria de que la tecnología aumente la productividad de los trabajadores, no todos están de acuerdo. Según dos estudios recientes, las mujeres utilizan ChatGPT entre 16 y 20 puntos porcentuales menos que sus compañeros varones, incluso cuando desempeñan los mismos trabajos o leen la misma materia.
El primer estudio, publicado como documento de trabajo en junio, explora ChatGPT en el trabajo. Anders Humlum, de la Universidad de Chicago, y Emilie Vestergaard, de la Universidad de Copenhague, encuestaron a 100.000 daneses de 11 profesiones en las que la tecnología podría ahorrar tiempo a los trabajadores, como el periodismo, el desarrollo de software y la enseñanza. Los investigadores preguntaron a los encuestados con qué frecuencia recurrían a ChatGPT y qué podía impedirles adoptarlo. Aprovechando el amplio registro de datos de Dinamarca, pudieron relacionar las respuestas con información personal, como ingresos, riqueza y nivel educativo. En todas las profesiones, las mujeres eran menos propensas a utilizar ChatGPT que los hombres que trabajaban en el mismo sector.
Por ejemplo, sólo un tercio de las profesoras lo utilizaban para trabajar, frente a la mitad de los profesores. Entre los programadores informáticos, casi dos tercios de los hombres lo utilizaban, mientras que menos de la mitad de las mujeres lo hacían. La diferencia se reduce sólo ligeramente, a 16 puntos porcentuales, cuando se compara directamente a personas de las mismas empresas que trabajan en tareas similares. Por ello, el estudio concluye que la falta de confianza de las mujeres puede ser en parte la causa: las mujeres que no utilizaban IA eran más propensas que los hombres a destacar que necesitaban formación para utilizar la tecnología.
Otra posible explicación del desequilibrio de género procede de una encuesta realizada a 486 estudiantes por Daniel Carvajal, de la Universidad de Aalto, y Catalina Franco y Siri Isaksson, de la Escuela Noruega de Economía (NHH). También se detectó una brecha de género: las estudiantes matriculadas en el único programa de licenciatura de la NHH tenían 18 puntos porcentuales menos de probabilidades de utilizar ChatGPT con frecuencia. Cuando los investigadores separaron a los estudiantes por notas de admisión, quedó claro que la brecha reflejaba el comportamiento de las mujeres de rendimiento medio y alto. Las estudiantes de bajo rendimiento tenían casi las mismas probabilidades que los hombres de utilizar la tecnología.
¿A qué se debe esto? Los investigadores investigaron lo que ocurría con algunas preguntas de seguimiento inteligentes. Preguntaron a los estudiantes si utilizarían ChatGPT si su profesor se lo prohibiera, y recibieron una distribución similar de respuestas. Sin embargo, en el contexto de una aprobación explícita, todos, incluidas las mujeres con mejores resultados, afirmaron que utilizarían la tecnología. En otras palabras, las mujeres con mejores resultados parecían imponerse una prohibición a sí mismas. «Es lo de ‘niña buena’», considera Isaksson. «Es la idea de que ‘tengo que pasar por este dolor, tengo que hacerlo sola y no debería hacer trampas ni tomar atajos’».
La falta de experiencia con la IA podría acarrear un coste cuando los estudiantes accedan al mercado laboral. En agosto, los investigadores añadieron a su estudio una encuesta a 1.143 jefes de contratación, que reveló que los jefes valoran un 8% más a las mujeres de alto rendimiento con experiencia en IA que a las que no la tienen. Este tipo de prima no existe para los hombres, lo que sugiere que hay recompensas para las mujeres que están dispuestas a relajar su prohibición autoimpuesta.
A Tera Allas, de la consultora McKinsey, le preocupa que, cuando la IA esté firmemente arraigada en la vida laboral moderna, pueda estar diseñada para atraer más a los hombres, que son sus principales usuarios, lo que podría excluir a las mujeres a largo plazo. Pero no todo el mundo está tan preocupado. Por ejemplo, a pesar de que en los inicios de Internet predominaban los hombres, en 2005 las jóvenes estadounidenses estaban más conectadas que sus homólogos masculinos. Además, Danielle Li, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señala que los estudios no demuestran realmente si el uso actual de ChatGPT por parte de los hombres se traduce en un trabajo mejor o más productivo. Por el momento, la tecnología puede ser más bien un juguete digital, afirma. Tal vez, entonces, las mujeres de alto rendimiento sean simplemente mejores evitando distracciones.
Fuente: Con información de Infobae