ActualidadSociedad

Qué cambia para los trabajadores con la Ley Bases

El proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados introduce modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo y Ley de Empleo

banner-noticia
banner-noticia

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la denominada Ley Bases, que incluye una reforma laboral donde se modifican aspectos como las indemnizaciones, períodos de prueba y registraciones.

Aquí los principales cambios que propone la reforma laboral:

 

Modificaciones en la legislación laboral existente

 

La reforma modifica las leyes 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo) y 24.013 (Ley de Empleo), incorporando nuevos artículos y derogando otros.

 

Blanqueo y moratoria laboral

 

Se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo -según sus creadores- la formalización del empleo.

 

Extinciones penales y eliminación de deudas

 

El proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

 

Período de prueba

 

Se extiende el período de prueba de tres a seis meses, con la posibilidad de que las convenciones colectivas lo amplíen hasta ocho meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y hasta un año en empresas de hasta cinco trabajadores.

 

Personal gestante

 

Se prohíbe el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por reducir la licencia anterior al parto, que no podrá ser inferior a 10 días.

 

Fondo Nacional de Cese laboral

 

Se permite la sustitución de la indemnización por despido por un fondo o sistema de cese laboral mediante convenio colectivo. Los empleadores también podrán optar por contratar un sistema privado a su costo para solventar la indemnización.

 

Por cualquier tipo de desvinculación, con o sin causa, el trabajador va a cobrar exactamente lo mismo. Todos los meses se le descuenta al trabajador un porcentaje del 12% sobre el sueldo bruto los primeros 12 meses y después 8%. “Es decir que está pagando su propio despido. Es deficiente porque termina cobrando menos y va a traer mucha inestabilidad laboral”, afirmó el abogado laboralista Gonzalo Benedetti.

 

Trabajadores independientes con colaboradores

 

Se crea la figura de “Trabajador independiente con colaboradores” para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos.

 

Nuevo registro

 

Se establece un sistema simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados.

 

Cómo afecta la reforma laboral a los actuales trabajadores

 

La reforma laboral no afecta los derechos de los trabajadores que ya tienen un contrato de trabajo en vigor. Sin embargo, los cambios sí se aplicarán a los nuevos contratos de trabajo que se firmen a partir de la entrada en vigencia de la ley.

 

Jorge Colina, presidente de IDESA, comentó a PERFIL que “lo único que se hizo es sacar la duplicación de la indemnización por despido. Algunos trabajadores pensarán que ahora no le pueden pedir plata al empleador cuando quieren irse, algo que no era lo correcto”, añadió el especialista en temas laborales.

 

“Lo correcto es aplicar la ley de contrato de trabajo que establece un salario por año de antigüedad”, agregó el economista.

 

Nuria Susmel, economista de FIEL, señaló a PERFIL que “siguen sin cambios las licencias, las vacaciones y las indemnizaciones para los actuales trabajadores. En cambio, si estabas o si alguna vez estuviste en negro y pensabas reclamar por haber estado registrado tardíamente o no las multas que cobraba antes el trabajador, ya no van a regir”.

 

Cómo afecta la reforma laboral a las empresas

 

Aunque se espera que la nueva legislación reduzca los costos laborales y facilite la contratación de nuevos empleados, las empresas también tendrán que cumplir con nuevas obligaciones, como la creación de un fondo o sistema de cese laboral.

 

Según Jorge Colina, “a las pymes le mejora mucho la perspectiva de emplear un trabajador en blanco porque por un lado le aumenta el periodo de prueba. Los primeros meses en donde no hay indemnización por despido, hoy es 3, fue a 6 y luego le saca este gran riesgo patrimonial que hay, que son la multiplicación en las indemnizaciones por despido”.

 

Susmel opina que “la reforma apunta a costos que están más ocultos, como las multas por la no registración, para hacer algo más flexible el mercado de trabajo y todo eso tendría apunta a generar más empleo”.

 

Cuándo entraría en vigencia la reforma laboral

 

Con la media sanción lograda en la Cámara Baja, el proyecto de Ley Bases pasa para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

 

De conseguirse la otra media sanción, queda la instancia de reglamentación y promulgación que podría producirse en los próximos meses.

 

Las consecuencias de la reforma laboral

 

Para Jorge Colina, además de estas reformas, “la generación de más empleo registrado va a depender también de cómo le irá a la economía”.

 

“La economía estancada lo genera puesto de trabajo en blanco, pero si llegara a comenzar a trabajar la economía, estas condiciones van a mejorar las perspectivas para que los nuevos empleos sean en blanco”.

 

Nuria Susmel considera que “para que tenga impacto, no solo la economía va a tener que estar creciendo, sino que va a tener que tener estabilidad, es decir que crecer no siempre es estabilidad. Además, va a tener que tener un contexto de que la gente confíe en que lo que está va a quedar”.

 

Y añadió: “Si la visión es que esta reforma laboral es transitoria, va a tener poco efecto, o un efecto limitado, si la gente compra que esto es de largo plazo, el efecto va a ser diferente”.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×